Noticias

12mil personas asisten a race for the cure 2019

San Juan, Puerto Rico- abril de 2019-  Susan G. Komen® Puerto Rico logró aglutinar más de 12 mil personas entre amigos, familiares y los 8 mil corredores que hicieron historia en 14ta edición de Race for the Cure®, en apoyo miles de pacientes de cáncer de seno, el pasado domingo, 7 de abril en los predios del Coliseo José Miguel Agrelot.

Race for the Cure® es la carrera de más emblemática, emotiva y de más asistencia en la isla y este año fue dedicada a Keylla Hernández, quien fue voluntaria activa en la organización de este evento por más de 10 años. Su hijo Kevin Rodríguez representó   a su mamá con palabras muy emotiva acompañado de su padre, hermano, tíos y abuelos.

El primer lugar en la carrera lo obtuvo Alexander Torres Rojas de 28 años de Orocovis, en un tiempo de 14:49 minutos. La primera fémina en llegar fue Mariedalys Ortiz González de 20 años de Aibonito, en 19:56 minutos.

Una vez más el evento que celebra la vida de cada mujer diagnosticada con cáncer de seno y por ellas cada centavo recaudado se queda 100% en Puerto Rico, contó con la presencia de  Adamari López y Karla Monroig. Además, la dedicatoria a la memoria de Keylla Hernández fue motivo de la entrega de un reconocimiento a sus hijos Kevin Rodríguez, Gustavo Rodríguez, y su esposo Robin Rodríguez, además de miembros de la familia Hernández.

“Me siento honrado de representar a mami y continuar su legado de llevar este mensaje que salva vidas. Desde pequeño me traía a trabajo voluntario y semanas antes estábamos doblando camisas en el Ce mntro de inscripciones… Esos recuerdos son parte de las memorias que me dejó mi mamá, de lo importante de servir.  Y les digo a todos,  que tomen tiempo para crear memorias  con su familias. Mami se ocupó de darnos momentos extraordinarios como siempre y finalmente es lo que más se atesora y se lleva en el corazón”, dijo Kevin.

El Team WAPA mantuvo su presencia icónica con el Clan de Keylla  y el llamado de Celimar Adames logró conformar el grupo más grande en el evento. La esperada participación con las sobrevivientes de los  embajadores de Komen, Jaime Mayol y Tita Guerrero, llenó de alegría a las sobre 600 mujeres sobrevivientes que estuvieron presentes este año y bailaron a al ritmo del Tuna de Segreles.

Las actrices Adamari López y Karla Monroig llegaron desde Miami para compartir con sobrevivientes en y antes del día de la carrera.

“Hace 14 años, recién diagnosticada, llegué a Komen con el mensaje de que podemos levantarnos de esta enfermedad o de cualquier otra, tenemos que continuar creando conciencia para ayudar a todas las mujeres y familias que han sido impactadas con cáncer de mamá.  Gracias al apoyo de mi  familia de cáncer de seno, también celebré mis victorias en Race for the Cure. Sin esa mano que nos ayuda sería muy difícil. Gracias a Susan G. Komen por esa labor que hace y gracias a los medios de comunicación que sigan llevando ese mensaje que hace que las mujeres decidan hacerse una mamografía”, indicó Adamari.

A las 11 de la mañana comenzaron las actividades en los predios del Coliseo, incluyendo música en vivo, exhibiciones educativas, juegos, actividades para niños y jóvenes, y presentaciones de artistas. La carrera inició a las 5 de la tarde con el tiro de salida realizado por el vallista Javier Culson.

“Son 14 años también viniendo al RFTC y este encuentro con  las sobrevivientes impacta cada vez más, y a más mujeres. Ver personas que han estado viniendo año tras años, unidas en amor, fé y esperanza;  porque las mujeres ante adversidades nos crecemos, es motivo de celebración. Keylla nos dejó una lección de vida. Celebramos la vida de Keylla y de cada sobreviviente”,  exhortó la actriz Karla Monroig.

La entrenadora en salud Paola Díaz realizó calentamiento para las sobrevivientes. También Normando Valentín, Ivonne Orsini, Jorge Gelpi, Maricarmen Ortiz, Aixa Vázquez, Julio Rivera Saniel, Mónica Candelario y Luis Murphy estuvieron presentes con su mensaje de apoyo y entusiasmo a las sobrevivientes.

Esta 14ta edición del Race for the Cure® de Susan G. Komen® Puerto Rico presentó experiencias innovadoras para los niños en el área Kids for the Cure, como la presentación de Robótica “Techno Inventors”, la aparición de “Abuela Fefa” y la “Payasa Corazoncito”. En la misma sección se presentó además un departamento de Recreación y Deportes con 5 clínicas deportivas, al igual que un camión de juegos por “The Gaming Squad” y una Tarde de Arte.

“Nos enorgullece decir que 100% de los fondos recaudados se quedan en Puerto Rico para mejorar las condiciones sociales, culturales y financieras que impiden que las mujeres en la Isla reciban educación sobre el cáncer de seno, cuidados de la salud de los senos, atención médica y tratamientos de calidad’’, indicó Amarilis Reyes, directora ejecutiva de la organización en Puerto Rico.

 

 

Race for the Cure® en Puerto Rico se ha convertido en la carrera más emblemática y de mayor antigüedad en apoyo a la concienciación de cáncer de seno en el país. Más allá de ser una carrera competitiva, es un evento que reúne a toda la familia para celebrar la vida y este año fue dirigido por Dagmar Lugo, voluntaria de más de 10 años y comadre de Keylla Hernández.

“Somos la organización líder en la concienciación de cáncer de seno en la Isla desde 2003, y trabajamos arduamente promoviendo la concienciación en el país con la visión de que la detección temprana es parte de la cura para combatir esta enfermedad”, afirmó Aimmé Santiago, presidenta de la junta de directores de Susan G. Komen® Puerto Rico.

Para más información sobre Komen® en Puerto Rico, puede acceder a komenpr.org o comunicarse a través del 787-751-9096