Noticias

BREAKING NEWS: Race for the Cure 2019

75781_SGK_BB_240x864

  • Adamari López y Karla Monroig regresan a Race for the Cure®
  • 14ta edición de Race for the Cure® se dedica a Keylla Hernández
  • Celimar Adames continuará legado de Keylla Hernández

(San Juan, febrero 2019) La carrera más emblemática y de mayor antigüedad en apoyo a la concienciación de cáncer de seno en Puerto Rico, Race for the Cure® de Susan G. KomenÒ Puerto Rico (SGKPR), se llevará a cabo este año en su 14va edición, el domingo 7 de abril, comenzando las actividades a las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en Hato Rey.

Adamari López y Karla Monroig regresan este año al evento con el cual han estado identificadas por varios años en solidaridad a miles de mujeres en la isla.

La carrera Race for the Cure® es la carrera 5k de más trayectoria del movimiento de cáncer de seno a nivel global, y en Puerto Rico, hace un llamado a toda la ciudadanía, familias y empresas a inscribirse, correr o caminar, para juntos poder brindar apoyo y asistencia económica a pacientes en tratamiento.

Este evento de recaudación de fondos permite brindar ayuda a miles de mujeres en la Isla.  Para inscribirse se puede acceder  www.komenpr.org  y también visitar el centro de inscripciones localizado en el pasillo entre Macy’s y JC Penney, segundo nivel de Plaza La Américas.

“El Race for the Cure, se trata de un evento donde se celebra la vida y se hace un merecido reconocimiento a las sobrevivientes de cáncer de seno; celebramos los años de sobrevivencia y honramos a aquellas que han terminado la batalla contra la enfermedad.  Cada participante 2 puede correr o caminar en honor o en memoria de un paciente. Para mi es doblemente emotivo que Celimar Adames haya aceptado continuar el legado de Keylla, quien además de
ser mi comadre, nos acompañó por 13 años como maestra ceremonia y parte del comité de este evento”, indicó Dagmar Lugo, directora de la carrera.

“Necesitamos que más personas se inscriban en el Race for the Cure  y formen grupos con su familia, amigos y compañeros de trabajo. A las 5:00 de la tarde comienza la carrera 5K, donde estamos celebrando la vida, Invitamos a todo Puerto Rico a acompañarnos hasta el cierre del día con Límite 21”, dijo Amarilis Reyes, directora ejecutiva de SGKPR.

Al igual que otras iniciativas de Susan G. Komen® Puerto Rico, el 100% del dinero recaudado se queda en Puerto Rico para mejorar las condiciones sociales, culturales y financieras que impiden a la mujer en Puerto Rico recibir educación sobre el cáncer de seno, cuidados de la salud de los senos, atención médica y tratamientos de calidad.

“Gracias a Race for the Cure® entre otras iniciativas, Susan G. Komen® Puerto Rico, ha otorgado desde el 2010 al presente más de un millón de dólares a organizaciones sin fines de lucro que atienden programas de impacto, de cernimiento y tratamiento de cáncer de mama establecidas en la Isla”, informó Aimeé Santiago, presidenta de la junta de directores de la filial en Puerto Rico.

A través del evento se encuentran áreas para todos los intereses y gustos. Encontrarán experiencias educativas sobre la importancia de la detención temprana de cáncer de seno, tanto a mujeres como hombres en la población del país.

Algunas de las personalidades que estarán presentes en apoyo a la causa son VDJ King Arthur, Paola Díaz, Jorge Laboy, entre otros. El gran cierre de la noche estará a cargo de Limite 21.

Áreas de actividades y componentes del evento:

  • Carrera 5k- Es una carrera de 3.1 millas de distancia. La ruta es certificada por la International Association of Athletics Federations (AIAAF).
    La ruta cuenta con un carril exclusivo para corredores. Sale a las 5:00 p.m. de la Ave. Luis Muñoz Rivera y sube por la Ave. Ponce de León, regresando al Coliseo José Miguel Agrelot. Una ruta plana que muchos corredores prefieren.
  • Atrio de Sobrevivientes-  Área exclusiva en la Arena del Coliseo para sobrevivientes de cáncer de seno inscritas en el evento. Un área donde celebrarán también la vida junto a los embajadores Jaime Mayol  y Tita Guerrero; charlas y entretenimiento, entre los cuales se encuentra Melina León. Luego realizan un desfile, llamado Parada Rosa. Este es muy significativo y se realiza cerca de las 2:30 de la tarde.
  • Team Village- Es un área exclusiva para los equipos oficiales de Race for the Cure®. Estos equipos pueden estar compuestos de empleados, amigos y familiares con un mínimo de 30 participantes, incluyendo niños. En esta tarima habrá entretenimiento todo el día, Entre ellos Son Divas y King Arthur. Estará localizado frente a la Comisión Estatal de elecciones.
  • Kids for the Cure- Actividades para niños que incluyen juegos educativos, payasos, brinca-brincas. Además, conocerán sobre el cáncer de seno con material educativo adaptado para sus edades. Incluye una carrera para niños de 6 a 9 años de edad. Miranda Bernier es la embajadora de este evento. Entre las actividades estará Nino.
  • Teens for the Cure- Área interactiva con juegos y actividades para adolescentes que van a  Race for the Cure®. Se les educa sobre el autoconocimiento de los senos.
  • I am Komen- Área Educativa donde los asistentes que van a Race for the Cure® conocen sobre riesgos, exámenes, estilos de vida saludable, entre otros.
  • Mission Expo- En esta área los participantes de la carrera conocen sobre el impacto de Susan G. Komen® Puerto Rico y sus programas de ayuda, concienciación y educación en el tema del cáncer de seno. Exposiciones educativas de las organizaciones que ofrecen ayuda a los pacientes de cáncer de seno con los fondos que reciben de Susan G. Komen® Puerto Rico.
  • Tarima principal- Desde las 11 :00 a.m. grupos de baile de diferentes escuelas presentan sus coreografías inspiradas en el tema del evento, con la animación de Celimar Adames, la participación de todos los artistas del evento y el gran cierre con Limite 21.

El acceso a la carrera es fácil y seguro. Puede hacerlo por el Tren Urbano hasta el Coliseo. 600 voluntarios comprometidos de diferentes edades y trasfondos se unen también a la esquina de nuestras guerreras, y harán posible el apoyo a las áreas del evento y asistencia a los participantes.

En Puerto Rico cinco mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno diariamente, y cada inscripción en Race for the Cure® ayuda a la atención y tratamiento de miles de mujeres.

Para más información sobre programas de ayudas y otras iniciativas, puede comunicarse al 787- 751-9096, Susan G. Komen® Puerto Rico y para inscripciones en línea  www.komenpr.org.

# # #

Sobre Susan G. Komen

Susan G. Komen for the Cure es una organización sin fines de lucro que se estableció en 1982 por Nancy G. Brinker, en honor a su hermana Susan G. Komen,
quien murió a los 36 años de edad a causa de cáncer de seno. Antes de morir hizo prometer a su hermana que haría lo posible por dar a conocer este mal y ayudaría a buscar la cura. Actualmente, la organización cuenta con 121 filiares en Estados Unidos y 3 internacionales: Puerto Rico, Italia y Alemania. La misma ha recaudado desde sus comienzos sobre $1.9 billones de dólares para apoyar la visión de la organización: “Un Mundo sin Cáncer de Seno”.

Susan G. Komen en Puerto Rico

La filial de Puerto Rico se estableció en la Isla el 7 de marzo del 2003. Komen Puerto Rico tiene como meta crear conciencia sobre el cáncer de seno en la población puertorriqueña a través de sus esfuerzos de educación sobre la salud de los senos y concienciación sobre el cáncer de senos.  Su personal y voluntarios promueven los mensajes de estilos de vida saludable, detección temprana para salvar vidas y ayudan a que la población identifique sus factores de riesgo.  El 100% de los fondos recolectados por la filial se quedan en Puerto Rico. Desde Komen se han identificado las tres áreas a financiar en la Isla, a través de su programa de becas de impacto comunitario con el fin de remover barreras para la coordinación de exámenes, apoyo y tratamiento sobre la salud de los senos. En el 2013, Komen Puerto Rico recibió el “Promise Award” (Premio Promesa) por sus esfuerzos innovadores para reducir la mortalidad por cáncer de seno en la isla. Visita komenpr.org o síguenos en Facebook.