Noticias

Más diagnósticos tardíos de cáncer de mama en el sur

Publicado el 11 de octubre de 2016.
Por: Metro – Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La zona sur de Puerto Rico tiene la mayor tasa de diagnósticos tardíos de cáncer del seno, según datos del Departamento de Salud.

De acuerdo con el informe que realiza Susan G. Komen Puerto Rico (SGKPR) cada cuatro años, la tasa de incidencia en etapas tardías en la región de Ponce es de 37.8 %, la más alta en Puerto Rico. De esta zona los municipios con más diagnósticos tardíos son Adjuntas, Guánica y Patillas.

Brenda Ramos, coordinadora de Educación de Komen Puerto Rico, detalló que la tasa en estos pueblos puede estar asociada a la dificultad del acceso a los cuidados primarios.

“Hace falta mucha educación, pero, más que eso, hace falta más acceso al servicio de salud, sobre todo cuidados primarios, como la mamografía. En esta región Ponce vimos tres municipios que son Patillas, Guánica y Adjuntas, que, cuando estudiamos más a fondo los servicios de salud, casi ninguno tiene centros radiológicos, cuentan con pocos especialistas, pocos  centros especializados en cáncer, por lo que estas pacientes tienen que viajar al menos tres municipios o venir al área metropolitana para recibir servicios”, expuso Ramos.

Esta agregó que en el sureste del país la mayoría de la población está bajo la cubierta del Plan de Salud del Gobierno (PSG) y que muchos de los centros disponibles para mamografías en la región no están bajo la red de proveedores del PSG.

Con el análisis de los datos recopilados, se pudieron identificar los pueblos de mayor necesidad con los que la organización se enfocaría en su plan de trabajo por los próximos cuatro  años. “Cuando vemos las tasas de mortalidad en esta área, aunque aún están más bajas que en el resto del país, están en aumento. Así que esto se puede deber a esta tasa de diagnósticos tardíos tan alta”, indicó la coordinadora, al tiempo que dijo que en la zona de Mayagüez la tasa de diagnósticos tardíos  también es preocupante, pero la organización se enfocará en la región sur por la falta de acceso a servicios, entre otros factores.

La tasa de mortalidad en la zona sur es del 79 %, que no es más alta que la tasa de todo Puerto Rico, pero la preocupación es que el cambio porcentual anual está en aumento +1.7 %.
En el 2012, la proporción de mujeres de 40 años que autorreportaron hacerse mamografías en los pasados dos años en la región Ponce fue de 77.2 %, de 315 mujeres entrevistadas.
Se estima que este año unas 246,660 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de seno a nivel de Estados Unidos; de estas, unas 40 mil podrían perder su batalla contra la enfermedad.