Noticias

Vacunas contra COVID-19: Indicaciones para personas con cáncer

Algunos tipos de tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, pueden afectar el sistema inmunológico. Al tener las defensas disminuidas, los pacientes con un diagnóstico de cáncer pueden preguntarse si podrán desarrollar una protección efectiva al recibir la vacuna contra COVID-19, o si esta va a tener un efecto adverso en su cuerpo.

Existen dos tipos de vacunas: las vacunas inactivadas y las vacunas de virus vivos atenuados. Las segundas deben ser evitadas en pacientes con un sistema inmunológico débil, ya que el virus atenuado que se administra en la vacuna puede tener un crecimiento descontrolado. Por otro lado, las vacunas inactivadas, como la vacuna contra la COVID-19, no contienen el virus vivo, por lo que no representan una amenaza para la salud de los pacientes con cáncer. Aunque no se sabe cuán fuerte va a ser la respuesta de un paciente inmunosuprimido, sí se espera que desarrolle cierta cantidad de anticuerpos que le ayudarán a combatir la enfermedad.

Considerando que los pacientes de cáncer están en la categoría de “alto riesgo”, los expertos concluyen que estos estarán más protegidos con la vacuna que sin ella. Al no haber contraindicaciones, se entiende que lo más beneficioso para estos pacientes es vacunarse.

A pesar de estas indicaciones es importante consultar con su médico, pues es quien mejor conoce su diagnóstico e historial.