Programas de Ayuda

El 100 % de los fondos recaudados se quedan en la Isla para mejorar las condiciones sociales, culturales y financieras que impiden a mujeres en Puerto Rico recibir cuidados de la salud de los senos, atención médica y tratamientos de calidad.

Susan G. Komen Puerto Rico provee oportunidades de financiamiento a propuestas innovadoras con el objetivo de reducir la mortalidad de cáncer de seno.

Las prioridades a financiar comprenden las 4 etapas del Cuidado Continuo de la Salud de los Senos:

ayudas_jpeg

ETAPA I

PRUEBAS DE CERNIMIENTO LIBRE DE COSTO
Cuando hablamos de cernimiento, nos referimos a las pruebas de rutina que usted debe realizarse. En lo que comprende la salud de los senos, esta puede ser el examen clínico de los senos — examen de los senos, realizado por un proveedor de atención médica. Este examen incluye una evaluación visual y una palpación cuidadosa de toda el área de los senos- desde la clavícula hasta la línea del sostén y desde la axila hasta el esternón. El examen clínico de los senos se recomienda a partir de los 20 años de edad, por lo menos cada tres años.

Si usted tiene 40 años o más, haga una cita para su mamografía. Siendo esta prueba el mejor instrumento disponible en la actualidad para la detección temprana del cáncer de seno en sus primeras etapas, cuando las probabilidades de supervivencia son más altas. Puede detectar cáncer en el seno cuando aún es muy pequeño, incluso cuando todavía no se palpa.

ETAPA II

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO
Algunas veces una masa o algún otro problema del seno no aparecen en la mamografía. O puede ser que la mamografía no proporcione suficiente información a su doctor. En estos casos, su doctor puede recomendar un método diferente para obtener una mejor imagen del seno. Una prueba de imagen puede ser la sonomamografía. Esta imagen puede analizarse para ayudar a su doctor a hacer un diagnóstico.

Si usted desarrolla una masa o cualquier otro cambio en el seno, puede necesitar una biopsia. Una biopsia es un procedimiento que toma una muestra de las células o del tejido del seno para ser examinado. Las células o el tejido que se sacó del seno, se examina bajo el microscopio para buscar señales de cáncer. La biopsia generalmente no duele debido a que se aplica anestésico local (medicamento que evita sentir dolor en el área).

Otras pruebas diagnósticas que su médico puede solicitarle pueden ser: MRI, CT scan, Bone scan, entre otras.

ETAPA III

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO ACTIVO DE CÁNCER DE SENO
Una vez le diagnostican cáncer de seno, usted comienza con la asistencia de un equipo de doctores y especialistas multidisciplinario e interdisciplinario, mediante el cual adquirirá los recursos, herramientas y tratamientos necesarios para combatir esta enfermedad.

Susan G. Komen Puerto Rico financia programas dirigidos a proveer asistencia económica a pacientes de cáncer de seno durante su tratamiento activo (quimioterapia y radioterapia). También provee asistencia para los catéters o “medports”, medicamentos recetados para efectos secundarios y para los gastos de transportación. Estos servicios están disponibles para pacientes con o sin plan médico a través de toda la Isla.

ETAPA IV

PROGRAMAS DE APOYO
Usted puede necesitar diferentes tipos de apoyo durante su tratamiento de cáncer de seno y recuperación. Entre estas necesidades de apoyo, se encuentra el manejo del dolor y efectos secundarios.

Susan G. Komen Puerto Rico, financia programas de apoyo enfocados en el manejo de dolor que atiende los aspectos físicos-emocionales durante y después del tratamiento de cáncer de seno. También ofrece asistencia económica para asistirle en el manejo de efectos secundarios entiéndase; prótesis, sostenes especializados (post-cirugía), pelucas, turbantes, equipo y tratamientos de linfedema.  Adicional, se ofrece asistencia económica en el pago de utilidades (servicio de agua potable y servicio de electricidad) para las pacientes en tratamiento activo de cáncer de seno (quimioterapias y radioterapias).