Noticias

Conferencia de Prensa: ¡El primer paso es tu inscripción!

En Puerto Rico cinco mujeres son diagonosticadas con cáncer de seno cada día, y cada inscripción en el Race for the Cure ayuda sustancialmente a la atención y tratamiento de miles de mujeres.

¡El primer paso es tu inscripción!
12ma edición Race for the Cure®

(San Juan, 6 de septiembre de 2016) La carrera Race for the Cure® es la carrera 5k de más trayectoria del movimiento de cáncer de seno a nivel global, y en Puerto Rico, en su 12mo aniversario hace un llamado a toda la ciudadanía, familias y empresas a inscribirse, correr o caminar, para juntos poder brindar apoyo y asistencia económica a pacientes en tratamiento.

La 12ma edición de Race for the Cure® de Susan G. Komen® Puerto Rico (SGKPR), se llevará a cabo este año, el domingo 2 de octubre desde las 11 de la mañana con actividasgk_conferencia_2016_100des para toda la familia en los predios del Coliseo José Miguel Agrelot.

 

Bajo la consigna ¡El primer paso es tu inscripción! ¡Acepta el reto!, Susan G. Komen® Puerto Rico, presenta la carrera 5K más grande y antigua en apoyo a la concienciación de cáncer de seno en Puerto Rico : Race for the Cure®, el evento de recaudación de fondos que permite brindar ayuda a miles de mujeres en la Isla. Para inscribirse se puede acceder www.komenpr.org, y a partir del 15 de septiembre pueden también visitar el centro de inscripciones en el antiguo local de Mangos en Plaza La Américas.

“El Race for the Cure®, se trata de un evento donde se celebra la vida y se hace un merecido reconocimiento a las sobrevivientes de cáncer de seno; celebramos los años de sobrevivencia y honramos a aquellas que han terminado la batalla contra la enfermedad. Cada participante puede correr o caminar en honor o en memoria de un paciente”, indicó Carmen Véĺez, directora de la carrera y sobreviviente de cáncer de seno.

¡El primer paso en tu inscripción!, se traduce en servicio directo que reciben las pacientes a través de las organizaciones que reciben fondos de Komen® Puerto Rico, por ejemplo:

1 inscripción = transportación para pacientes a sus citas y tratamientos
2 inscripciones costean una peluca
3 inscripciones = pago para mamografia
4 inscripciones = el pago de una sonomamografía
5 inscripciones = medicamientos
6 inscripciones = el pago parcial o total de medicamentos
7 inscripciones = el pago de utilidades (agua y luz para una paciente en tratamiento activo)
8 inscripciones = un equipo de linfedema para una paciente
9 inscripciones = sostenes especializados para una paciente en Puerto Ricosgk_conferencia_2016_13

“Necesitamos que más personas se inscriban en Race for the Cure® y formen grupos con su familia, amigos y compañeros de trabajo. a las 5 de la tarde comienza la carrera 5K, donde estamos celebrando la vida, e invitamos a todo Puerto Rico a acompañarnos hasta el cierre del día a las 6 de la tarde con Andy Montañez, otros grandes artistas y mucha alegría en la tarima principal”, dijo Amarilis Reyes, directora ejecutiva de SGKPR.

Al igual que otras iniciativas de Susan G. Komen® Puerto Rico, el 100% del dinero recaudado se queda en Puerto Rico para mejorar las condiciones sociales, culturales y financieras que impiden a la mujer en Puerto Rico recibir educación sobre el cáncer de seno, cuidados de la salud de los senos, atención médica y tratamientos de calidad.

“Gracias a Race for the Cure®. entre otras iniciativas , Susan G. Komen® Puerto Rico, ha otorgado desde el 2010 al presente más de un millón de dólares a organizaciones sin fines de lucro que atienden programas de impacto, de cernimiento y tratamiento de cáncer de mama establecidas en la Isla”, informó la licenciada Annette Nogueras, presidenta de la junta de directores de la filial en Puerto Rico.

A través del evento se encuentran áreas para todos los intereses y gustos. Encontrarán experiencias educativas sobre la importancia de la detención temprana en cáncer de seno, tanto a mujeres como hombres en la población del país.

Algunas de las personalidades que nos acompañarán son Tita Guerrero, Jaime Mayol, Ivonne Orsini, Sara Rosario, Nicole Chacón, Paola Díaz, Yizette Sifredo, Annette Vaillant, Jorge Laboy, Ingrid Casanovas, Danny Rivera, entre otros.

Áreas de acamarilis-reyes-directora-ejecutiva-sgk-puerto-ricotividades y componentes del evento:

TEAMS: Las personas pueden participar individualmente, o formar equipos (Teams) con amigos, familiares y compañeros de trabajo, de esta experiencia que será una de las tardes de domingo más gratificantes y divertidas para los que participan en grupo.

Carerra 5k– La más esperada, es una carrera de 3.1 millas de distancia. La ruta es certificada por la International Association of Athletics Federations (AIAAF).
Como parte de la experiencia de éxito obtenido en los pasados 12 años, la carrera logra la excelencia con una ruta optimizada y un carril exclusivo para corredores. Sale a las 5pm de la Muñoz Rivera y sube por la Ponce de León, regresando al Coliseo José Miguel Agrelot. Una ruta plana que muchos corredores prefieren. El Director técnico es Joe Laboy.

Atrio de Sobrevivientes- Área exclusiva para sobrevivientes de cáncer de seno inscritas en el evento. Un área donde celebrarán también la vida, tendrán charlas y entretenimiento y luego realizan un desfile, que llamamos Parada Rosa. Este es muy significativo y se realiza cerca de las 2:30 de la tarde.

Team Village– Es un área exclusiva para los equipos oficiales de Race for the Cure®. Estos equipos pueden estar compuestos de empleados, amigos y familiares con un mínimo de 30 participantes, incluyendo niños.

carmen-velez-race-chari-rftc-2016Kids for the Cure– Actividades para niños que incluyen juegos educativos, payasos, brinca-brincas. Además, conocerán sobre el cáncer de seno con material educativo adaptado para sus edades. Incluye una carrera de dos distancias, para niños de 6 a 9 años de edad.
Teens for the Cure- Área interactiva con juegos y actividades para adolescentes que van a Race for the Cure®. Se les educa sobre el autoconocimiento de los senos.
I am Komen- Centro interactivo con juegos y actividades donde los asistentes que van a Race for the Cure® conocen sobre riesgos, exámenes, estilos de vida saludable, entre otros.

Mission Expo– En esta área los participantes de la carrera conocen sobre el impacto de Susan G. Komen® Puerto Rico y sus programas de ayuda, concienciación y educación en el tema del cáncer de seno.
Exposiciones educativas de las organizaciones que ofrecen ayuda a los pacientes de cáncer de seno con los fondos que reciben de Susan G. Komen® Puerto Rico

Jardín de la esperanza– Tulipanes simbólicos adquiridos por individuos a beneficio de Komen adornarán los predios del evento

lcda-nogueras-presidenta-junta-de-direcotres-sgk-puerto-rico-amarilis-reyes-directora-ejecutiva-sgk-puerto-rico-y-sobrevivientes El acceso a la carrera es fácil y seguro. Puede hacerlo por el Tren Urbano hasta el Coliseo.
600 voluntarios comprometidos de diferentes edades y trasfondos se unen también a la esquina de nuestras guerreras, y harán posible el apoyo a las áreas del evento y asistencia a los participantes.

La inscripción de la carrera tiene un costo de $27 hasta el 14 de septiembre, luego será $30. Las personas interesadas en participar se pueden inscribir a través de la página en Internet o pueden visitar el Centro de Inscripciones donde se estarán entregando los paquetes de inscripción en el primer nivel de Plaza Las Américas (antiguo local de Mangos). Si se inscribe el mismo día de la carrera, el costo es de $40. Los interesados en adquirir el marcador de tiempo, este tiene un costo de $3 adicionales.

Como parte de las actividades pre-evento, del 15 de septiembre al 1ro de octubre varias personalidades estarán presentes en Plaza Las Américas para compartir con aquellas personas que recogerán sus materiales de inscripción.
Música, entretenimiento, charlas educativas y sorpresas estarán en el programa durante estas semanas para el disfrute de los participantes.

Para más información sobre la carrera e inscripción en línea puede acceder www.komenpr.org, o comunicarse a través del 787-751-9096.

# # #

Sobre Susan G. Komen
Susan G.Komen®for the Cure es una organización sin fines de lucro que se estableció en 1982 por Nancy G. Brinker, en honor a su hermana Susan G. Komen, quien murió a los 36 años de edad a causa de cáncer de seno. Antes de morir hizo prometer a su hermana que haría lo posible por dar a conocer este mal y ayudaría a buscar la cura. Actualmente, la organización cuenta con 121 filiares en Estados Unidos y 3 internacionales: Puerto Rico, Italia y Alemania. La misma ha recaudado desde sus comienzos sobre $1.9 billones de dólares para apoyar la visión de la organización: “Un Mundo sin Cáncer de Seno”.

Susan G.Komen®en Puerto Rico
La filial de Puerto Rico se estableció en la Isla el 7 de marzo del 2003. Komen®Puerto Rico tiene como meta crear conciencia sobre el cáncer de seno en la población puertorriqueña a través de sus esfuerzos de educación sobre la salud de los senos y concienciación sobre el cáncer de senos.  Su personal y voluntarios promueven los mensajes de estilos de vida saludable, detección temprana para salvar vidas y ayudan a que la población identifique sus factores de riesgo.  El 100% de los fondos recolectados por la filial se quedan en Puerto Rico. Desde Komen se han identificado las tres áreas a financiar en la Isla, a través de su programa de becas de impacto comunitario con el fin de remover barreras para la coordinación de exámenes, apoyo y tratamiento sobre la salud de los senos. En el 2013, Komen® Puerto Rico recibió el Promise Award (Premio Promesa) por sus esfuerzos innovadores para reducir la mortalidad por cáncer de seno en la isla y en 2015 Premio a la Mejor Carrera Internacional Komen Race for the Cure®, una distinción que reconoce el compromiso con la misión e impacto comunitario. Visita komenpr.org o síguenos en Facebook.