Noticias

Unidos contra el cáncer

 Por Liz Sandra Santiago 10/03/2016 |00:00 a.m. Primera Hora

A minutos de comenzar la carrera 5k de Race for the Cure, ya se habían inscrito más de 10,000 personas para correrla o caminarla. (juan.martinez@gfrmedia.com)Miles participan de la carrera Race for the Cure que realiza Susan G. Komen.

No solo atletas profesionales y aficionados participaron ayer a la duodécima edición del evento Race for the Cure que celebró Susan G. Komen, sino que a ellos se unieron sobrevivientes, familiares y amigos de quienes han tenido que batallar contra el cáncer.

Miles de personas abarrotaron los predios del Coliseo José Miguel Agrelot para contribuir con la entidad y disfrutar. Y Keylla Hernández, Tita Guerrero, Ivonne Orsini, Jorge Laboy, Jorge Gelpi Pagán, Sonya Cortés, Yizette Cifredo, Jaime Mayol y Nicole Chacón, entre otras figuras de la televisión, dijeron presente en la tarima principal.

Hernández, una de las querendonas del público y quien se encuentra librando la batalla contra el cáncer, no solo estuvo a cargo de la animación del evento en tarima, sino que también participó de la rutina de calentamiento que ofreció la entrenadora Paola Díaz.

“Esto ha sido un despertar para mí. No hay ninguna razón por la que yo no pueda continuar con mi vida si el tratamiento me lo permite. No había confirmado que venía porque vivo un día a la vez, pero después tenía mucho ánimo y vine. Ha sido lo mejor que he podido decidir porque la he pasado muy bien, me ha llenado de mucha energía ese abrazo de la gente y el haber podido caminar con las sobrevivientes. Ha sido una inyección de energía positiva y de seguridad de que voy dando los pasos correctos”, dijo Hernández.

Fueron más de 10,000 las inscripciones que vendieron para esta carrera y cada una de ellas representa una oportunidad para los pacientes de cáncer de seno que son diagnosticados y reciben sus tratamientos en la Isla.

“El crecimiento de la carrera ha sido en muchos aspectos. Nosotros no lo miramos por la parte de los recaudos, sino por el compromiso de la gente. Hemos tenido un incremento significativo no solamente de aportaciones, donativos, inscripciones, sino también del apoyo de todo Puerto Rico y de la clase artística que se a unido para llevar un mensaje que salva vidas”, explicó Amarilis Reyes, directora ejecutiva de Susan G. Komen en la Isla.

La totalidad de los fondos recaudados en Susan G. Komen se quedan en Puerto Rico para eliminar las barreras de acceso a servicios de salud, añadió Reyes. El dinero se distribuye para ayudar a pacientes de cáncer de seno a pagar pruebas, tratamiento y hasta servicios como agua y luz en caso de pérdida de empleo.

“Luego del diagnóstico de cáncer de seno el año pasado, cuando ya se habían acabado todos mis ahorros, Susan G. Komen pagó los últimos dos análisis que faltaban para determinar si podían comenzar la quimioterapia. Soy fiel testigo de que los fondos de Susan G. Komen se quedan en Puerto Rico”, dijo Yaramary Rivera, sobreviviente de cáncer de seno que asistió al evento con toda su familia.